'La fiesta de las brujas': l'Aquelarre a l'aula




En el llibre de 'Lengua castellana' de Castellnou Edicions de 4t curs d'educació primària, pertanyent al projecte pedagògic 'Salvem la Balena Blanca' de la mateixa editorial, trobem a l'inici de la tercera unitat ('Cuéntame un cuento') una audició sobre la festa de l'Aquelarre, sota el títol 'La fiesta de las brujas'. En aquesta activitat es planteja primer escoltar l'àudio, per després contestar tot un seguit de preguntes sobre la festa.

L'audició diu així:

'La fiesta de las brujas'.

Cataluña es tierra de brujas. ¿No lo sabiais? Pues sí, es tierra de brujas. Hay muchos lugares donde se dice que había muchas: Altafulla, Centelles, Llers, en el Pedraforca... Pero es en Cervera donde hacen una fiesta sobre ellas, justamente el último sábado de agosto. Quizá la hacen en esta época porque es cuando hay más tormentas de rayos y truenos y porque se creía que eran las brujas las que tenían la facultad de formarlas y mandarlas caer donde ellas querían. No os digo cómo lo hacían (o lo creía la gente) porque os estremecería. El caso es que las brujas que van a Cervera son de lo más pacífico.

Esta fiesta es bastante reciente y la hacen en un callejón llamado de las brujas en el recinto medieval de la ciudad donde, según explican, antiguamente vivían gran número de brujas y brujos de todo tipo.

Ahora, todo empieza con un pasacalle, con bailes de diablos y disfraces de brujas. Van, también, un buen grupo de adivinadores, lectores de manos o de tarot.

Podéis ir, el encantamiento está servido.

Pobles, festes i tradicions (fragmento traducido)


Després d'escoltar el text sols queda contestar algunes preguntes sobre el seu contingut...




Comentaris