L'especial celebració del #16deFebrer de 1876, primer aniversari de la defensa de #Cervera contra les tropes #carlines




Extracte del programa del Primer Aniversari de la victòria de la ciutat sobre els carlins, elaborat -en castellà, com pertocava a l'època- per l'ajuntament de la ciutat de Cervera el dia 5 de febrer de 1876.

AL PÚBLICO

Cervarienses: el Ayuntamiento que se honra en ser el fiel intérprete de vuestros sentimientos, aunque todo lo fía y todo lo espera de vosotros, no ha podido prescindir de tomar en esta ocasión la iniciativa de los festejos públicos que se preparan para dicha conmemoración, y atemperándose igualmente al criterio unánime manifestado, ha acordado el siguiente programa:

Día 15 de febrero:

Al mediodía repique general de campanas.

A las 3 de la tarde saldrán de las Casas Consistoriales nutridas músicas, Gigantes, la tradicional Águila, Timbales del Ayuntamiento y con representación del mismo, recorrerán las calles de la población para anunciar la fiesta.

Día 16:

A las 5 menos cuarto de la madrugada, hora en que los carlistas principiaron el ataque, un repique prolongado de campanas precedido del toque de somatén, anunciará a estos habitantes que ha llegado el día del día del primer aniversario de tan notable suceso, que inmortalizó a esta heroica población.

A las 8 de la mañana se reunirán en la Casa Capitular los gremios, escuelas, casas de albergados, corporaciones, comisiones militares, personas de distinción y autoridades invitadas, para asistir a la procesión cívica que saldrá a las 8 y media con objeto de descubrir las lápidas conmemorativas de los hechos que tuvieron lugar en las calles que fueron teatro principal de la lucha, las que cambiarán en adelante sus nombres en la forma siguiente:

La calle de Capuchinos se llamará del Combate para immortalizar las gloriosas hazañas de la guarnición, Milicia Nacional y Paisanaje. La calle de Bordell tomará el nombre de Soria para recordar la bizarría y arrojo de las 4 Compañías del 2.º Batallón del Regimiento Infantería de dicho nombre que guarnecían a esta plaza. La calle Corral del Bestià se llamará Calle de las Rondas en atención al valor y mérito que en aquel lance desplegaron todos los voluntarios que había en ésta. La calle Traveser se cambiará por el nombre de Calle de Burgos en agradecimiento a la bizarra conducta observada por un corto número de soldados, que, procedentes del Regimiento de este nombre, se encontraban en aquella fecha accidentalmente en esta Ciudad. Y el Portal de Capuchinos, primero y último baluarte del enemigo, donde se rindieron en la casa adjunta, dicha Hostal Vermell, los 39 carlistas que se hicieron prisioneros, hecho que dio lugar a un grito general de victoria, se llamará Puerta de la Victoria.

Después de haber sido descubiertas las referidas lápidas commemorativas, con los nombres que se llevan indicados, regresará la procesión con el mismo orden a la Casa Consistorial para ir a las 10 a la Iglesia Parroquial, donde expuesto el Smo. Misterio, se celebrarán Divinos Oficios en acción de gracias; y se cantará un solemne Te Deum; corriendo la dirección de la orquesta a cargo del reputado Profesor y Maestro de esta capilla D. Salvador Vidal Pbro.

A la tarde juegos de todas clases por las calles, bullicio de máscaras y músicas.

A las 7 de la noche iluminación general, recorriendo en seguida las músicas por las calles, aguardando el disparo de un hermoso castillo de fuegos artificiales, dirigido por el acreditado pirotécnico cervariense D. Francisco Colomines.

A las 9 ser dará un baile público gratuito en el Salón del Teatro.


Font: Històries de Cervera, II, varis autors, Biblioteca de Cervera i la Segarra, sèrie Nova, núm. 11. Cervera, 1990.

Imatge: http://www.inse-segarra.com/imatges/mapa_cervera.jpg

Comentaris

Anònim ha dit…
Està bé conservar la història... però amb tants batallons i guerres pel mig... no seria millor tornar a posar els noms antics a tots aquests carrers???
Anònim ha dit…
A qui no li agradarà gaire la proposta són als que viuen al carrer Rondes...
Anònim ha dit…
Caldria investigar lo del "acreditado pirotécnico cervariense D. Francisco Colomines"...
Anònim ha dit…
Gegants, l'àliga, les timbales... Espero que ben aviat ho puguem veure tot junt un altre cop!